jueves, 19 de abril de 2007

Guitar Hero II (Xbox 360)

El lunes pasado publiqué un artículo de opinión en MeriStation hablando sobre la última entrega de la franquicia Guitar Hero para la consola blanca de Microsoft. Pensado con frialdad, el origen de la crítica (que debiera ser sobre la política de micropagos que se está estableciendo para ese juego) se convirtió en un texto casi de acoso y derribo contra el juego, RedOctane, Activision y porque no se me pasó por la cabeza a Bill Gates, que si no también lo meto en el ajo.

Básicamente, y para ser honestos, Guitar Hero es una revisión del clásico Guitar Freaks de Konami, hecho moderno y con más glam. Es como un remake más bonito, pero muy poco original. Y eso sí, está muy bien hecho. Pero las cosas como son, es uno de los juegos que hay en el mercado más baratos de desarrollar, la versión de Xbox 360 es un port puro y duro de la de PS2 y además, más caro. Y lo que te cobran por las canciones es un robo, que no sería para tanto si nadie en Microsoft hubiera dicho que es su precio "justo". Que, digo yo, puedes poner el precio que te salga de los cojones, pero no lo argumentes porque quedas como un cretino.

El caso es que releyendo mi artículo es cierto que hay una por lo menos una cosa que no hice bien y que es imprescindible en la tarea de cualquier "periodista": focalizar. Uno lo lee y no está muy seguro de qué trata el texto, más que de una serie de cosas que no por ciertas pueden estar "fuera de lugar". Y lo curioso es que el sentimiento de odio que desprende mi opinión viene en parte derivada de la exagerada nota que le hemos dado en MeriStation a Guitar Hero II Xbox 360: un 9,5. Una nota que debería estar reservada a las auténticas obras maestras y que, por ejemplo, lo sitúa a la par que Oblivion y por encima de Gears of War.

Se le otorgó esa nota porque la versión de PS2, editada algunos meses antes, tenía un 9. Y claro, como es ligeramente superior, pues 9,5 al canto. Tal vez el problema sea que Guitar Hero 2 PS2 estaba sobrevalorado, después de ser casi una mera actualización de la primera parte.

En cualquier caso, mi total desacuerdo personal con la nota otorgada por MeriStation y que choca frontalmente con la política nueva de reducir el número de notas altas tras las conclusiones, y no es inmodestia decirlo, a partir de la reflexión que envié a la lista de redacción y que llevó a la revista a tomar la decisión de "volver a los orígenes", en relación a la forma en la que se otorgan las notas en MeriStation.

El medio punto que falta a Guitar Hero II X360 supongo que es porque no incluye online cooperativo ni tampoco guitarra inalámbrica, aunque siempre soy más partidario de puntuar a un juego por lo que tiene que no por lo que no tiene. Dado que esto será así en Guitar Hero III, que le pondremos? Un 12?

No hay comentarios: